jueves, 23 de diciembre de 2010

formas de redaccion cientifica

Formas de redaccion cientifica

El comienzo Todo comienza por un borrador, que es el lugar donde se deben volcar las ideas centrales que se tienen en mente, no importa el orden, sólo escriba. Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por el estilo o la gramática. Los detalles gramaticales pueden esperar, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo voz apropiados: El yo o nosotros para describir lo que usted hizo, el usted o imperativo para las instrucciones, y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones concluidas y conclusiones específicas; el presente es más correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez general. En español, prefiera la voz activa (?removimos la tabla...?) al pasivo (?la tabla fue removida..?); pero si piensa publicar en inglés, escriba en voz pasiva. No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección que más fácil le resulte. A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de las secciones que componen todo manuscrito científico. Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía. Cada una de éstas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación, expondré pequeñas sugerencias a seguir en cada sección. Pero deben tener en cuenta cuatro palabras al escribir un trabajo y al corregir el borrador: la redacción científica debe ser clara, breve, precisa y concisa. Para ampliar la información que les brindo, pueden consultar la bibliografía que les coloqué en pie de página. Resumen

1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.

3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen, es muy importante que sea escrito en forma simple y clara. Generalmente un buen resumen garantiza un buen artículo.

4. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente.

5. En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. - Describir la metodología empleada. - Resumir los resultados. - Terminar con las principales conclusiones.

Introducción

1. El objetivo de ésta sección es presentar muy claramente, la naturaleza y relevancia del problema investigado.

2. Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán suficientes.

3. Debe contener la revisión bibliográfica pertinente, a fin de orientar al lector en la materia.

4. Las siguientes son las preguntas que usted deberá contestar en ésta sección: ¿Cuál es el problema? ¿Cuán importante es el problema? ¿Qué trabajos indican que el problema existe?.
Materiales y métodos

1. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que un profesional competente pueda realizar sus experimentos. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto mérito científico y son reproducibles. Dé las bases para que éstos experimentos puedan ser repetidos por otros.

2. Con respecto a Materiales, incluya las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, las fuentes y los métodos de preparación. Los animales, plantas y microorganismos experimentales deberán especificarse en forma precisa (edad, sexo, status genético), indicando su fuente de obtención.

3. Con respecto a Métodos, el orden que generalmente se usa para describirlos es el cronológico. Si su método es nuevo, descríbalo en detalle; si ya ha sido publicado, señale sólo la referencia. Si ha usado varios métodos en forma común, identifíquelos brevemente y además cite la referencia.

4. No cometa el grave error de mezclar algunos resultados en esta sección.

5. Estas serán sus preguntas en ésta sección: ¿Cuál fue la materia prima para los experimentos? ¿Cómo la obtuvo y cuáles son sus características? ¿Qué métodos diseñó y/o utilizó en su intento por resolver ?el problema??

Resultados

1. Nunca comience ésta sección describiendo los métodos que usted inadvertidamente omitió en la sección anterior.

2. Presente sus datos más representativos y no aquellos provenientes de repetir 100 veces el experimento sin encontrar divergencia significativa en los resultados. El hábito compulsivo de incluirlo todo sin dejar nada fuera, no demuestra su capacidad de producir información, sino su falta de criterio a la hora de discriminar información.

3. Si va a usar métodos estadísticos para describir sus resultados, trate de que sean estadísticamente significativos.

4. No sea redundante citando figuras y tablas. No escriba ?La tabla 1 demuestra claramente la inhibición producida por vancomicina en el crecimiento bacteriano (Tabla 1). Diga ?Vancomicina inhibió el crecimiento bacteriano(Tabla 1)".

5. Recuerde, en las primeras secciones (Introducción y Materiales y Métodos) usted explica al lector el POR QUE y el COMO obtiene los resultados. En la discusión, usted explicará lo que los resultados SIGNIFICAN. Por lo tanto, todo el trabajo se apoya en los RESULTADOS y éstos deben presentarse MUY CLARAMENTE.

Discusión

1. Es la sección más difícil de escribir, trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones demostrados por sus resultados. Recuerde, usted debe discutir y no recapitular los resultados.

2. Señale alguna excepción o falta de correlación publicadas. Sus resultados adquirirán más fuerza.

3. Muestre como sus resultados e interpretaciones están en acuerdo o desacuerdo con trabajos publicados anteriormente.

4. Es una buena práctica discutir y cuestionar las posibles debilidades de su investigación, para lanzar propuestas de estudios futuros.

5. Escriba la conclusión en forma clara, resumiendo las evidencias para cada conclusión.

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