jueves, 23 de diciembre de 2010

tecnicas e intrumentos de investigacion

El conocimientocientífico
La
investigación científica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser:
-Sistemático
-Ordenado
-Metódico
-Racional / reflexivo
-Crítico / subversivo
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos.
Que sea metódico implica que se debe elegir un camino ( método: camino hacia), sea, en este caso, una
encuesta, una entrevista o una observación.
Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad.
Que sea crítico / subersivo se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra.
Problema de investigación
Se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de concienciasobre el problema y, por último, la existencia de una solución posible.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entre un
modeloideal y un modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los niños trabajan".
La prioridad aquí está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico afirma que "eso no debería ser así".
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
El tercer componente es, como se dijo, la solución.
El trabajo se orienta a la solución del problema, si no tiene solución no se investiga.
Técnicas y pasos de la investigación
Las técnicas son los procedimientose instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1-Tema
2-Delimitación del tema
3-Formulación del problema
4-Reducción del problema a nivel empírico
5-Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos
6-Análisis de datos
7-
Informefinal.
El Tema:
Un aspecto de la realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo:
pobreza)
La Delimitación:
La delimitación consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un "encuadre", es
decir, decidir que se aborda y que se deja afuera.
Existen diferentes formas de delimitar el tema:
Contextualización:se contextualiza desde lo espacial (donde se hará la investigación, por ej: GBA), desde lo temporal (cual será el
período de investigación, aunque no siempre sea posible determinarlo con exactitud, por ejemplo: segundo cuatrimestre de 2007), desde lo sociodemográfico ( variables duras de las personas) y desde lo sociocultural (gustos, preferencias, actitudes, etc.).
Torbellino de ideas:es una técnica que conssite en formular interrogantes acerca de lo que quiero o podría llegar a investigar.
Ayudas metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.
Recolección de datos
Las encuestas:
Se utiliza el término encuesta para referirse a la técnica de recolección de datos que utiliza como instrumento un listado de preguntas que están fuertemente estructuradas y que recoge información para ser tratada estadísticamente, desde una perspectiva cuantitativa.
Se reserva el término
entrevistapara aquellas conversaciones de caracter profesional en la que la información obtenida sera tratada en forma cualitativa, no estadísticamente.
La
estructura del cuestionario:
El cuestionario debe dividirse en cuatro partes principales:
1- El pedido de cooperación: consiste en un enunciado que solicita la colaboración de la persona seleccionada para responder las preguntas de la encuesta, explicando brevemente el propósito y/o tema general de la investigación.
2- Preguntas referidas a las variables objeto de la investigación: aquí se ubican las preguntas referidas a los indicadores de los datos buscados, comenzando con las más fáciles e interesantes y continuando con las más importantes.
3- Preguntas referidas a los datos de clasificación: interrogan sobre variables de base y que permiten clasificar a la población en grandes
grupossociodemográficos. Son fáciles de responder, y por ello se ubican cerca del final del cuestionario, cuando el encuestado ya esta cansado.
4- Preguntas referidas a los datos de identificación: nombre, número de
teléfonoo algún otro dato similar. El propósito es permitir al supervisor corroborar que se han realizado las encuestas.
Los tipos de preguntas:
-Preguntas abiertas: el sujeto indagado tiene
libertad para responder, por ejemplo "¿dónde vive usted?"
-Preguntas cerradas dicotómicas: presentan dos alternativas de respuesta, por ejemplo "¿trabaja usted actualmente? Si / No"
-Preguntas cerradas categorizadas en forma de escala: las categorías forman una
esc

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